La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres es la Entidad encargada de implementar la política pública de la gestión del riesgo de desastres en el municipio de Pasto, a través de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y el manejo de los desastres.
Funciones principales
- Facilitar la labor del Alcalde como representante y principal ejecutor de los procesos de gestión del riesgo en el municipio.
- Vigilar, promover y garantizar el flujo efectivo de los procesos de la gestión del riesgo (conocimiento del riesgo, reducción del mismo y manejo de desastres y su articulación con los procesos de desarrollo del municipio de Pasto).
- Coordinar el desempeño del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD, en cumplimiento de la política nacional de gestión del riesgo y de forma articulada con la planificación del desarrollo y el ordenamiento del territorio municipal.
- Formular y coordinar la elaboración del plan municipal para la gestión del riesgo de desastres.
- Orientar y apoyar a las entidades del CMGRD en su fortalecimiento institucional para la gestión del Riesgo de desastres.
- Promover y realizar los análisis, estudios e investigaciones en materia de gestión del riesgo.
- Prestar el apoyo técnico, informativo y educativo que se requiera en lo relacionado a la gestión del riesgo de desastres.
¿Qué servicios presta la DGRD?
- Visitas de Inspección Ocular.
- Apoyo en la elaboración del Plan Familiar de Emergencias.
- Apoyo en la conformación de Comités de Ayuda Mutua,
- Apoyo en la elaboración del Plan Escolar de Gestión del Riesgo de Desastres,